Gran preocupación cunde al interior del gobierno regional de Lima en torno a la posibilidad que en las próximas horas el pleno del concejo, deje sin efecto el acuerdo que declaraba la exoneración del proceso de licitación o concurso público de precios para la adquisición de laptos, proyectores multimedia, ecran y otros por un valor de más de 5 millones de soles.
Lo cierto es que, si se concreta la desestimación de dicho acuerdo, no quedaría otra solución que proceder a convocar el respectivo concurso público, dejando de lado a un virtual ganador que ya existiría y que según han denunciado en la zona norte de la región, habría ofertado entregar en un plazo de 20 días las 1,901 laptos.
Evidentemente mortificado por esta situación, ya que para algunos entendidos en la materia habrían dejado entrever que existiría un "negociado" para beneficiar a un proveedor amigo, Javier Alvarado señaló ayer en la provincia de Cañete que los miembros del pleno del concejo regional "se encuentran presionados por un reducido grupo de medios de comunicación" responsabilizando a los consejeros de propiciar una situación que traiga como consecuencia que recién el próximo año los maestros puedan trabajar con los referidos implementos tecnológicos, perjudicando a los estudiantes de la región, si es que determinan dejar sin efecto la exoneración para la adquisición de los implementos informáticos.
Nada más lejano de la verdad, porque en todo caso, en la práctica este proyecto educativo, al cual todos felicitan en su concepción y ejecución, pero censuran la actitud de adquirir bienes por más de 5 millones de soles a través de un proceso de exoneración; de esos de los que se hizo gala durante la gestión municipal 2007-2010 en Cañete, sea como fuere recién podrá ser aplicado en la esfera regional de los 162 colegios que se beneficiarán con este proyecto educativo, a partir del próximo año; por lo cual la tesis de exoneración para la rapidez de la ejecución de las compras, respondería a otro tipo de motivaciones.
Se ha dicho claramente, incluso a través de comunicaciones oficiales de la propia instancia regional, que previamente deberá capacitarse a los maestros por un período de seis meses, teniendo en cuenta que estamos a medio año lectivo o escolar, resulta claro que este proyecto, recién se pondrá en práctica a partir del 2012...Entonces...¿Cuál es la necesidad para apresurar la compra?. Según los comerciantes, señalan que se apuran las adquisiciones sólo por dos motivos, uno por lograr un buen precio tratándose de empresa privada, cuando existe un proveedor ya determinado o simplemente, como suele suceder en la administración pública, por obtener tal vez un beneficio económico con los porcentajes de "éxitos" que suelen otorgarse al comprador por parte del proveedor, ante un proceso de adquisición dirigido y no claro y transparente, que se logra a través de un concurso público.
Nadie se opone a la ejecución de dicho proyecto, consideramos que los consejeros han entendido, a través de las llamadas de atención que han formulado algunos medios informativos, como transmisores de la opinión ciudadana, que es necesario que cumplan con su labor fiscalizadora y que no existiría motivación alguna para exonerar el proceso de compra de las laptos y otros.
Lo cierto es que, si se concreta la desestimación de dicho acuerdo, no quedaría otra solución que proceder a convocar el respectivo concurso público, dejando de lado a un virtual ganador que ya existiría y que según han denunciado en la zona norte de la región, habría ofertado entregar en un plazo de 20 días las 1,901 laptos.
Evidentemente mortificado por esta situación, ya que para algunos entendidos en la materia habrían dejado entrever que existiría un "negociado" para beneficiar a un proveedor amigo, Javier Alvarado señaló ayer en la provincia de Cañete que los miembros del pleno del concejo regional "se encuentran presionados por un reducido grupo de medios de comunicación" responsabilizando a los consejeros de propiciar una situación que traiga como consecuencia que recién el próximo año los maestros puedan trabajar con los referidos implementos tecnológicos, perjudicando a los estudiantes de la región, si es que determinan dejar sin efecto la exoneración para la adquisición de los implementos informáticos.
Nada más lejano de la verdad, porque en todo caso, en la práctica este proyecto educativo, al cual todos felicitan en su concepción y ejecución, pero censuran la actitud de adquirir bienes por más de 5 millones de soles a través de un proceso de exoneración; de esos de los que se hizo gala durante la gestión municipal 2007-2010 en Cañete, sea como fuere recién podrá ser aplicado en la esfera regional de los 162 colegios que se beneficiarán con este proyecto educativo, a partir del próximo año; por lo cual la tesis de exoneración para la rapidez de la ejecución de las compras, respondería a otro tipo de motivaciones.
Se ha dicho claramente, incluso a través de comunicaciones oficiales de la propia instancia regional, que previamente deberá capacitarse a los maestros por un período de seis meses, teniendo en cuenta que estamos a medio año lectivo o escolar, resulta claro que este proyecto, recién se pondrá en práctica a partir del 2012...Entonces...¿Cuál es la necesidad para apresurar la compra?. Según los comerciantes, señalan que se apuran las adquisiciones sólo por dos motivos, uno por lograr un buen precio tratándose de empresa privada, cuando existe un proveedor ya determinado o simplemente, como suele suceder en la administración pública, por obtener tal vez un beneficio económico con los porcentajes de "éxitos" que suelen otorgarse al comprador por parte del proveedor, ante un proceso de adquisición dirigido y no claro y transparente, que se logra a través de un concurso público.
Nadie se opone a la ejecución de dicho proyecto, consideramos que los consejeros han entendido, a través de las llamadas de atención que han formulado algunos medios informativos, como transmisores de la opinión ciudadana, que es necesario que cumplan con su labor fiscalizadora y que no existiría motivación alguna para exonerar el proceso de compra de las laptos y otros.
En todo caso, Javier Alvarado y su gente de confianza del gobierno regional de Lima deberían llevar a cabo un análisis del trabajo de comunicación que viene realizando con el pueblo a través del área competente, porque el propio Alvarado González del Valle reconoce, según lo vertido ayer en Cañete, que es un reducido grupo de medios de comunicación los que han generado esta corriente de opinión en contra de una medida, considerada arbitraria e irresponsable asumida por los consejeros al aprobar el proceso de exoneración..
Si esto fuera así, señor presidente regional, déjeme decirle que esos escasos medios, que responden a los verdaderos principios democráticos y de independencia, pese a ser pocos , son más eficaces que la gran mayoría de programas o medios radiales, televisivos, escritos o virtuales, que le costaría tanto mantener al gobierno regional mensualmente. (Elarquim)
Si esto fuera así, señor presidente regional, déjeme decirle que esos escasos medios, que responden a los verdaderos principios democráticos y de independencia, pese a ser pocos , son más eficaces que la gran mayoría de programas o medios radiales, televisivos, escritos o virtuales, que le costaría tanto mantener al gobierno regional mensualmente. (Elarquim)
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