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sábado, 16 de julio de 2011

ESTA ES LA VERDAD DEL APURO PARA LA EXONERACION DE LAS COMPRAS DE LAS LAP TOP DEL GRLP


Cuando los funcionarios del GRLP decidieron usar más de 5 millones de nuevos soles en la compra exonerada de LAP TOP y otros, sabían que contarían con el apoyo de algunos consejeros regionales.

Desde varios meses les habían complacido sus caprichos a algunos, por ejemplo a una de ellas le dieron sus pasajes para que viaje al extranjero, a otros la colocación de amigos en el GRLP, a otros los investigaron y los vienen presionando con denunciarlos si no ceden a los caprichos toriles, etc….

Esta estrategia de ablandamiento propia de personas sin escrúpulos, parece que viene cobrando resultados, pues a pesar de las denuncias gravísimas en contra de algunos funcionarios de la región Lima, el consejo regional NO INVESTIGA NI FISCALIZA.

Pero no nos distraigamos de lo que será un próximo artículo, el GRLP sustento su pedido de exoneracion en lo siguiente:

MOTIVOS DE PEDIDO

ARTÍCULO 22 DE LA LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO, donde se considera desabastecimiento, aquella situación inminente extraordinaria e imprescindible, en la ausencia del bien o servicio que compromete en forma directa e inminente la continuidad de las funciones o servicios que la entidad tiene a su cargo.

Este es uno de los argumentos del GRLP para pedir que se aprobara el denominado proyecto regional “Mejoramiento de la Aplicación de Tecnologías de Información y Comunicación TICs en los niveles de Primaria y Secundaria de EBR” de las I.E. piloto de la Región Lima, realizado por el Consejo Regional, en su sesión extraordinaria del 02 de mayo.

Asimismo se hizo mención a la Resolución 002-2011 GRL/GRDS, que sustentada la viabilidad jurídica y técnica y que aprueba el proyecto y que fundamenta su pedido en que la Dirección General de Programación Multianual (DGPM), del Ministerio de Economía viene solicitando que el proyecto debe ser ejecutado EN EL TRANSCURSO DEL PRESENTE AÑO ESCOLAR, para su repercusiones e impacto en la modernización de la educación en los niveles de: Primaria y Secundaria en la Región Lima.

Increíblemente la resolución de Gerencia General en mención recomienda: la urgencia de la implementación y ejecución de proyecto, sin mencionar argumentación jurídica salvo lo antes indicado, y si no es aplicado con celeridad corre el riesgo de no ser posible su planteamiento y ejecución en su totalidad en nuestra región.

JUSTIFICACION VANA DE PLAZOS DE PROCESO

Además, los plazos exigidos por la Ley de Contrataciones del Estado de un proceso de licitación pública regular es de aproximadamente 40 días hábiles, entre la convocatoria y la suscripción del contrato, más los días necesarios para la ejecución contractual y plazos de entrega ofertados por el postor 60 días calendario, más los procesos impugnativos de los postores hasta en dos instancias distintas de la propia entidad y de los tribunales de la OSCE sumando un total de 120 días.

Es más los sabiondos funcionarios del GRLP indican que solo faltan 180 días calendario para finalizar el año lectivo escolar, de los 120 días que duraría el proceso de licitación normal, es entonces una de las razones justificables para la exoneración del proceso de licitación.

UN APURO CON NOMBRE PROPIO

1.- NORMATIVA: Las adquisiciones del Estado, en los tres niveles, de gobierno central, regional y local, están sujetos a la Ley de Contrataciones del Estado D.L 1015 y su reglamento aprobado por D.S 184-2008-EF, por lo tanto cualquier compra de bienes y servicios se enmarcan dentro de dicho ordenamiento legal, por lo que su incumplimiento vulnera el art 38 de la Constitución y la Ley de Contrataciones del Estado y por lo tanto deviene en nulo de pleno derecho de conformidad con el art 10 de la Ley 27444 Ley General de procedimientos Administrativos, que establece, que es nulo el acto administrativo contrario a la constitución y la Ley.

2.- EMERGENCIA: Las causales de exoneración se encuentran establecidas en la Ley de Contrataciones, de manera taxativas, sin lugar a interpretaciones, el art 20 del DL 1017, señala cuáles son estas causales a) En caso de que se contrate con otras entidades del Estado, b) Ante una situación de emergencia c.) Desabastecimiento comprobado d) Con carácter de secreto militar e) Cuando exista proveedor único f) Servicios personalísimos.

3.- PLAZOS CORTOS: si sustentamos que por efecto de cumplimientos de plazos debemos de exonerar la compra, eso quiere decir que más adelante se deberían de dedica a exonerar todos los procesos por esa misma razón, así mejor desactivamos el OSCE y nos olvidamos del control del estado.

4.- DIRECCIONADO: los procesos de selección tienen su principio de razón suficientes, y es la de propiciar la igualdad ante la ley, la equidad, la libre competencia y la adquisición de bienes y servicios de la mejor calidad y al menor precio, si decidimos exonerar esta u otra compra, violamos la Ley y propiciamos un desgobierno y contribuimos a la impunidad que iría en contra del uso de nuestros recursos.

CUANTO COSTO ESTE ACUERDO

La población se pregunta, ¿Cuánto costó asegurar la aprobación de los consejeros regionales a este ilegal acuerdo que lesiona los intereses de los que vivimos en la región Lima?

Porque no existe NI DESABASTECIMIENTO de logística educativa NI EMERGENCIA alguna en la región que obligue a una exoneración tan escandalosa, teniendo en cuenta que son más de 5 millones de nuevos soles.

Pero nos hemos olvidado de lo principal, ¿de dónde saldrá el dinero?, si tenemos en cuenta que el programa de inversiones 2011 no existe compromiso alguno para esta compra y menos en el Plan Anual de Adquisiciones, entonces solo cabe preguntarnos, ¿ quiénes modifican el presupuesto de la región?, ¿son los funcionarios o son los consejeros regionales por Ley?.

Existe mucho desconocimiento de parte de los consejeros regionales o es que ya están debidamente aceitados para no decir nada.

Pues es bastante sabido que los funcionarios de la región hacen y deshacen del presupuesto, y todos sabemos que para realizar este tipo de modificaciones presupuestales del PIA tiene que existir una aprobación del concejo regional, pero a estos señores no les interesa y lo hacen cuando se les da la gana, contando con la venia de la gerencia de planificación y presupuesto.

Por eso lo reitero, existe un desgobierno total en la región Lima, pues casi nadie conoce sus funciones o lo hacen adrede..Saque usted sus propias conclusiones!!!!

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