La
innegable crisis de la educación y su
agravamiento se debe a la radicalidad del continuismo neoliberal en nuestro país.
“Tiene que ver con la visión y políticas adoptadas por los regímenes y
gobiernos de turno, que empezaron a considerarla como un mero servicio, que
ocasiona gastos, más no, como un derecho humano fundamental, en el que hay que
invertir, en tanto está llamada, a ser soporte fundamental del desarrollo”.
“Los resultados en educación se explican por diversos factores que tienen
directa incidencia en ellos. Sin embargo de manera interesada, se busca
responsabilizar a los maestros”
LA
LEY DEL PROFESORADO (24029), SUFRIÓ SERIOS DESGASTES Y MODIFICACIONES DESDE QUE
SE IMPLANTÓ EL NEOLIBERALISMO CON LA DICTADURA DE FUJIMORI, CONTINUANDO EN EL
GOBIERNO DE TOLEDO, Y DÁNDOLE UNA ESTOCADA FINAL DE DESPRESTIGIO EL SEGUNDO
GOBIERNO DEL APRA, CON ESA NUEVA LEY DE LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL 29062),
QUE POLARIZÓ A LA COMUNIDAD MAGISTERIAL EN DOS SECTORES: LOS QUE ASPIRAN SU
MEJORÍA ECONÓMICA DE LA NOCHE A LA MAÑANA, PERO PERDIENDO VARIOS DERECHOS
SINDICALES Y SU ESTABILIDAD LABORAL, Y LOS QUE SE AFERRRAN A LOS DERECHOS SINDICALES
Y CUIDAN SU ESTABILIDAD LABORAL.
ANALICEMOS ESTAS
DOS LEYES A CONTINUACIÓN:
1.
Si esta nueva Ley, 29062, buscaba únicamente sancionar y despedir al profesor
de la carrera, si esto buscaba, no tenía este gobierno aprista darse el trabajo
de crear otra ley paralela a la Ley 24029, pues en esta misma Ley se contempla
no sólo la sanción, sino también el despido, pues en el artículo 119 de la
24029, se manifiesta que “La estabilidad en el servicio se pierde por las
causas siguientes: a) Por sentencia judicial ejecutada por delito común; b) Por
sanción de separación a través de proceso administrativo. Además el inciso “e”
del Artículo 120, manifiesta “separación definitiva en el servicio”.
2.
Únicamente se crea la Nueva Ley de la Carrera Pública Magisterial (Ley 29062),
para complacer a la nueva corriente privatista del sistema neoliberal en el
país, teniendo como base a la Constitución privatista del 93 que contempla todo
un modelo radical de privatizaciones, que Toledo por no chocar con la población
no la materializó en su totalidad, mientras que García más sumiso con los
grandes poderes económicos, no le importó quedar mal con el pueblo; peor aún le
interesó quedar mal con el magisterio nacional, por ello se crearon esa nueva
ley privatista, (la 29062), donde contempla evaluaciones inquisitoriales,
únicamente por hacer quedar mal al docente.
3.
La Nueva Carrera Pública Magisterial (Ley 29062), está sacramentada totalmente
contra todo derecho sindical, y sobre todo contra todo tipo de bonificaciones que
contempla claramente la Ley del Profesorado (Ley 24029), en el Artículo 210°.
En cuanto a bonificación especial, sostiene: “El profesor tiene derecho a
percibir una bonificación especial mensual por preparación de clases y
evaluación equivalente al 30% de su remuneración total”. El Artículo 212° en
cuanto a Bonificación por escolaridad contempla: “El profesor tiene derecho a
percibir, además, una remuneración total permanente por escolaridad, en el mes
de marzo; por Fiestas Patrias, en el mes de julio, y por Navidad en el mes de
diciembre”. El Artículo 213 dice: “El profesor tiene derecho a percibir dos
remuneraciones íntegras al cumplir veinte años de servicio la mujer y
veinticinco años de servicio el varón; y tres remuneraciones íntegras al
cumplir 25 años de servicio la mujer y 30 años de servicios el varón”.
4.
No hay dudas que estos artículos de beneficio y otros más escritos en la Ley
del Profesorado (Ley 24029), suenan muy bonito, pero lamentablemente están
escritos solamente en el papel; ningún gobierno lo tomó en cuenta hasta hoy, ni
Toledo que habló mucho de los profesores para bien en su campaña del 2001;
García también habló para bien de los profesores en su campaña del 2006, y
miren como los pagó insultándolos no sólo de comechados, sino “regalándolas”
una ley privatista que apunta solamente a hacer perder la estabilidad laboral
al profesor, creándole además serias dificultades en algunos lugares al
articular antipedagógicamente al indigno proceso de Municipalización de la
Educación como etapa piloto y de extensión.
5.
¿Quiénes son los responsables para que estos derechos de los profesores
largamente postergados no se hagan realidad? ¿Por qué los profesores a través
de abogados pagándoles grandes honorarios a éstos, tienen que tramitar algunos
de estos derechos vía procesos judiciales y que aún hasta la fecha no reciben
nada? Aquí los directos responsables son los congresistas, ¿cómo es que estos
señores los meses de marzo, julio y diciembre, reciben el doble del exorbitante
sueldazo que perciben y los profesores tienen una Ley la 24029, que solamente
estos derechos contempla de una manera teórica y nunca se cumplen?
6.
Cuando estaba en campaña el entonces candidato Ollanta Humala Tasso, no habló
mucho de los profesores, como hablaron sobonamente Toledo y García, buscando
congraciarse con la masa magisterial, y defraudaron finalmente; hoy el ya
Presidente de todos los peruanos, Comandante Ollanta Humala, debe a través del
Congreso, hacer que la verdadera Ley del Profesorado (la 24029), sea rescatada,
valorada y reivindicada para beneficio con justo derecho a los miles y miles de
profesores del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario