DEFENDAMOS LA ESCUELA PÚBLICA Y LOS DERECHOS LABORALES DEL MAGISTERIO PERUANO.
Tras la promulgación de la Constitución Neoliberal de 1993 se ha desatado un verdadero vendaval de dispositivos legales contra la educación pública, el magisterio y el pueblo peruano en general. En materia educativa y laboral la Carta fujimorista promovió la consagración de la privatización de la educación y su conversión en mercancía (art. 15); y, la flexibilización laboral a través de la liquidación de la estabilidad laboral (art. 27). A todo esto se ha agregado una poderosa estrategia política y mediática destinada a quebrar al SUTEP pretendiendo su liquidación total.
LA EDUCACION – MERCANCIA: “GRAN REFORMA EDUCATIVA NEOLIBERAL” A FAVOR DE PODEROSOS GRUPOS ECONOMICOS.
En los últimos años sucesivos gobiernos han venido implementando el modelo constitucional neoliberal consistente en la autoexclusión del Estado como gestor principal en el tema educativo y el consiguiente congelamiento del presupuesto para la educación (3% del PBI en la última década), postulando el concepto de educación – mercancía a favor de poderosos grupos económicos y la progresiva liquidación de los derechos laborales del magisterio peruano. Veamos: El Dec. Leg. 882 (1996) que apertura la inversión privada en los distintos niveles y modalidades; e incorpora a los docentes al régimen de la actividad privada, sin beneficios ni asignaciones económicas. La Ley N° 28044 (2003) que desarrolla el concepto de educación - mercancía (art. 5) en todos los niveles y modalidades; la Ley 29062 CPM (2007) que liquida la estabilidad laboral y agrega mayores causales de despido (art. 36) y reduce las asignaciones económicas. La Ley 28988 (2007) que convierte la educación en servicio público esencial (art. 1) para recortar el derecho de huelga, crea el amarillaje con el Padrón de Docentes Alternos y establece mayores sanciones punitivas contra el magisterio en huelga, incluyéndose a directivos. La Ley 29510 (2010) que establece la no colegiatura y liberalización del trabajo docente que facilita que cualquier profesional de otra especialidad puede desarrollar función docente en el sector publico). En ese contexto poderosos grupos económicos se han conformado alrededor de la educación – mercancía. Ejemplo: Alas Peruanas, los grupos Acuña, Amuruz, etc. Estos grupos ostentan poder económico y ahora financian las campañas de Castañeda, Keiko Fujimori, Toledo, Apra, etc., mientras los colegios de Lima y de provincias languidecen cayéndose por la indiferencia gubernamental.
LEY 29626 IMPONE CONGELAMIENTO DE HABERES Y ASIGNACIONES E IMPONE EL NEFASTO CAS A AUXILIARES Y DOCENTES CONTRATADOS.
Dentro de la lógica de flexibilización laboral del modelo neoliberal, la Ley 29626, Ley de Presupuesto del Sector Publico 2011 establece para este año la prohibición del reajuste o incremento de remuneraciones, bonificaciones, asignaciones, retribuciones, etc. (art. 6) violando una vez más los derechos remunerativos (30% por preparación de clases, tiempo de servicios, etc.) previstos en la Ley 24029, y, para el caso de los docentes contratados (en caso de suplencia) estos se sujetaran al Contrato Administrativo de Servicios – CAS (art. 9) engendro neoliberal creado por el Dec. Leg. 1070 que recorta importantes derechos de los trabajadores (asignación por tiempo de servicios, aguinaldos, bonificación por tiempo de servicios) vulnerando los derechos previstos en la Ley del Profesorado. En esa lógica, la Directiva N° 003-2009 “Proceso de Contratación de Auxiliares de Educación . . .” (art. 3) ha establecido que los contratos de auxiliares se sujetaran igualmente al CAS, colocando al trabajo en estado de absoluta precariedad mientras los grupos de poder acumulan fortuna a costa del atropello de los derechos de los trabajadores.
23 DE MARZO: PARO NACIONAL DEL MAGISTERIO PERUANO.
EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA.
POR LA DIGNIFICACION DEL MAGISTERIO PERUANO
ABAJO LA EDUCACION - MERCANCIA NEOLIBERAL.
ABAJO EL CAS, ENGENDRO ANTILABORAL DEL NEOLIBERALISMO.
VIVAN LOS ACUERDOS DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS DE TACNA DEL CONARE SUTEP.
Conare Sutep
No hay comentarios:
Publicar un comentario