De hace mucho tiempo atrás el diario expreso se ha dedicado sostenidamente a desacreditar al SUTEP, sin que los usurpadores de la cúpula del CEN, pese a la cobertura periodística que tienen puedan responder.
Amigo lector, le sugerimos primero leer el editorial de marras y luego nuestra enérgica respuesta.
Editorial del diario reaccionario Expreso
Recogiendo un sentir unánime de docentes y padres de familia, el premier y ministro de educación, José Antonio Chang, ha advertido que no permitirá un retroceso en la educación, luego que Susana Villarán asuma la alcaldía de Lima. Con esa seguridad, ha adelantado que si percibiera atisbos de una intervención con tales objetivos, enviará un proyecto de ley al congreso para evitarla.
El Perú ha avanzado en educación como nunca antes en su historia. Las reformas emprendidas y los logros alcanzados son tangibles y han merecido el reconocimiento de la comunidad nacional e internacional. La carrera pública magisterial, el proceso de evaluación y capacitación docente, los colegios emblemáticos, la extraordinaria inversión en infraestructura educativa no pueden detenerse sino que, por el contrario, necesitan continuidad y profundización. Por ello es muy importante el anuncio hecho por el Primer Ministro de garantizar a través de modificaciones a la legislación actual la continuidad de esas políticas que están poniendo las bases del verdadero desarrollo para el país.
En la actualidad 38,500 maestros ya forman parte de la carrera pública magisterial y se estima que a julio del próximo año esa cantidad se eleve a 90,000 conformando un gran contingente de profesionales inscritos en un marco académico profesional que asegura que el Perú seguirá creciendo socialmente al mismo ritmo que en el terrero económico, única manera de garantizar el desarrollo integral, la inclusión y la cohesión entre todos los peruanos.
Los vecinos de Lima estaremos pues muy atentos y vigilantes para que los avances en materia educacional en los colegios metropolitanos no conozcan retroceso y para que no se ponga en riesgo el proyecto educacional del futuro con la prédica y la acción demagógica y sectaria de camarillas extremistas enquistadas en el conglomerado de Fuerza Social que ahora es gobierno en nuestra ciudad capital
NUESTRA ENÉRGICA RESPUESTA A EXPRESO
1.-Para J. Antonio Chang, y los cavernarios del diario expreso, la educación ha avanzado. Según él, ante cualquier atisbo de quiebre impedirá vía el Congreso de la República su “retroceso”
Puede este mercader de la educación hacer lo que quiera mientras disfrute de su efímero y precario cargo, le invitamos a que recuerde que el régimen al que se aupado está ya casi de salida.
2.-Afirmar que : “ la comunidad está en alerta roja ante los métodos y oposición a todo lo que signifique modernidad, meritocracia, progreso”, es además de endenciosa, engañosa, por que el magisterio, es el sector más interesado en que se brinde una educación pública de buena calidad a diferencia de la irresponsabilidad de los diferentes regímenes de turno incapaces de dirigir la nación. Hoy la educación está más abandonada que en todas las épocas y lo demostramos con un sólo indicador relacionado con lo que se invierte en educación que está por debajo del 3% del PBI, contrariamente al 6% que dispone la Ley General de Educación, ustedes los del diario mermelero saben de esto pero callan por conveniencia política.
4.- La única reforma emprendida por el régimen derechista del APRA, que les entusiasma tanto a ustedes, es el enfrentamiento permanente encabezado por Chang Escobedo contra el SUTEP. Si ello les ha otorgado réditos políticos, son parciales y coyunturales. Sepan ustedes que el interlocutor valido del magisterio es el CONARE SUTEP. Que dialoguen formalmente con el CEN, se “amen y se odien”, es harina de otro costal. Los colegios emblemáticos remozados que no pasan de una docena, en perjuicio del universo de todos las escuelas del Perú, es casi nada y si eso es reforma, podemos pensar que en el diario expreso se ha multiplicado una especie de síndrome de delirio.
5.-El crecimiento económico, tampoco es un referente válido, para ilustrar un hipotético crecimiento social. Entiéndalo de una vez por todas. Abajo no sentimos ningún crecimiento y si los aumentos otorgados a los recientemente incorporados a la LCPM pueda servirles como argumento, deberían de precisar que es a cambio de haber perdido otros beneficios, como subsidio por luto, bonificaciones por preparación de clases y finalmente su estabilidad laboral. Si a eso le llaman modernidad y/o progreso. Ustedes tienen un idioma y nosotros, otro.
6.- Periodistas del diario expreso, les invitamos a leer, el PEN y se darán cuenta que ni eso, se está ejecutando, no sabemos a que proyecto educacional del futuro se refieren.
Sute Huarochirí/ Colaboración de Edwin Calle Alata
No hay comentarios:
Publicar un comentario