Numerosos docentes vienen expresando el carácter embaucador del PRONAFCAP y están decidiendo poner punto final a su participación en este programa. Tras la promulgación de la Ley Nº 29510, dispositivo que pulveriza la Carrera Publica del Profesorado previsto en la Ley Nº 24029, Ley del Profesorado, numerosos colegas vienen entendiendo que fiel a su pasado el régimen aprista exhibe otra vez la escopeta de doble cañón. De un lado simula que su prioridad es la calidad educativa al promover las capacitaciones y perfeccionamiento del profesorado, ciertamente, con fuerte financiamiento internacional. Pero, en los hechos postula la liberalización a ultranza del servicio docente abriendo las puertas a profesionales de otras disciplinas que no hayan logrado insertarse en la estructura del empleo por las grandes limitaciones que tiene el modelo económico neoliberal para generar empleo digno y bien remunerado.
Si estas son las reglas que al final prevaleceran, ¿ que objeto tiene el PRONAFCAP ? ¿No era la meritocracia el adalid del regimen en el sector educacion? La Ley Nº 290510 alienta que la "gestion pedagogica" como pomposamente llama la Ley Nº 29062, LCPM (art. 8) a la enseñanza sea campo abierto, otra vez, a la informalidad, cuando no al clientelaje, al promover la desprofesionalizacion menospreciando el esfuerzo que ha costado a miles de docentes que han elegido el magisterio como profesion. Esto repite el experimento aprista de primer gobierno de Garcia, cuando incorporo al profesorado a su gruesa militancia al sector educativo, gente sin titulo profesional, profesionales de otras disciplinas, egresados del nivel secundario, etc. ahondando la crisis educativa que no ha resuelto hasta el presente.
Los docentes que concurren al PRONAFCAP deben saber que su participacion en este programa es libre y voluntaria, pudiendo retirarse si su soberana voluntad asi lo decide. La libertad personal no se constriñe ni limita frente al Estado, particularmente en un programa de capacitacion cuyas puertas se han abierto para que los docentes asistan en ejercicio de su plena libertad. Si el docente decide retirarse del programa, esta conducta representa un acto de liberalidad y no configura una infraccion sancionable, toda vez que la falta disciplinaria (art. 150, D.S.Nº 05-90-PCM) supone actos que contravengan obligaciones y prohibiciones expresamente previstas en la Ley del Profesorado que no es del caso.
Para justificar las obligaciones economicas del Estado con las Universidades (Convenios Interinstitucionales), sin los cuales seria imposible obtener el financiamiento, los monitores han empezado a presionar a los docentes para que no abandonen el programa. Claro,si el PRONAFCAP se cae, como hace años el PLANCAD, estos perderian sus ingresos inexorablemente y el Estado tendria que honrar las obligaciones economicas pactadas con los organismos internacionales que financian este programa. ¿ Tamaño problema, no?
Si su decision es retirarse del programa Usted docente tiene que cumplir con un acto de desistimiento formal dirigido a la UGEL al cual pertenece. El desistimiento no acarrea rsponsabilidad, toda vez que constituye un derecho de todo ciudadano sancionado en el art. de la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.
Aqui le enviamos un modelo:
SUMILLA: DESISTIMIENTO.
SEÑOR DIRECTOR DE LA UGEL.
XXXXXXXX, identificado con DNI XXXXX, docente dela I.E. XXXXXX, a Usted rspetuosamente digo:
Que, de conformidad con lo establecido en el art. 189 de la Ley Nº 27444 he resuelto DESISTIRME de mi participacion en el PRONAFCAP en la Univertsidad XXXXXXX al cual venia concurriendo desde el mes de XXXX del año 2010, por razones personales cuyas razones me reservo exponer.
Hago de conocimiento de vuestro Despacho que procedo a suscribir el presente desistimiento en pleno ejercicio de mis derechos.
Lima, abril del 2010.
Atte.
PROF. XXX
2 comentarios:
Que pena que sean ustedes docentes, pues inves de alentar a los maestros a seguir creciendo profesionalmente, los laientan a retirarse de un programa al cual tuve la oportunidad de asistir durante un año.
Señores del SUTE ya basta de hacer politequeria con el magisterio, lo que ustedes deben defender es QUE TODOS LOS MALOS DOCENTES SE VAYAN DEL MAGISTERIO asi de sencillo.
CARLOTA CRUZ MEZA, mala docente del Cusco, quien dice conducir Albergue para niños “HATUN SONCCO WASSI”, se encuentra de Asesora del Programa de Especialización de la UNT. Haciendo un mal trabajo y prestandose para todo por dinero.Acaso no le iporta conducir su albergue? Ha demostrado ser una persona chismosa y perversa con muy bajo nivel profesional , pues para regresar a Trujillo se unio a la supervisora PATTY AGUIRRE CARHUAMACA DE HUANCAYO, Y JUNTO a la coordinadora de inicial hicieron lo que se les antojó sin importar la calidad educativa,de igual forma Jaime Huamán Castilla, Danny Rosa Carrillo Cruz, Santa Lucía Chacón, estan reconocidos como los peores profesionales, sin ética y sin moral, para asesosrar nos juntan a los profesores, uno envia o encarga al otro y nos amenazan con la nota.Pero que es esto? ¿Que dicen los del MED, deben investigar todo lo que viene pasando? Además en inicial hay asesoras con documentos falsos que ha colocado recientemente la coordinadora HILDA JARA LEON, en complicidad con PATTY AGUIRRE CARHUAMACA, tales son los casos de PATRICIA MARCHAN, que no tiene los requisitos como asesora, NORMA LAZARO igual JULIA REBAZA IPARRAGUIRE, hermana de HENRY REBAZA IPARRAGUIRRE que no cuenta con experiencia necesaria en aula y ha falsificado documentos, al igual que la especialista de comunicación CONSUELO MARIBEL CORDOVA SANCHEZ si, sobrina de JUAN JOSE CORDOVA, corrupto vulgar y politiquero barato, con estas gentes vamos a cambiar la educación a través del PRONAFCAP?, todos se han amarrado ahí solo les importa el dinero y nada mas.
Que dirá a todo esto la cuestionada ELIANA CANO SEMINARIO Y LA RESPETABLE SEÑORA ISABEL FLORES AREVALO, Directora de la DESP, seguirán haciendose de la vista gorda a todo lo que pasa?.
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