BIENVENIDOS AL SUTE HUAROCHIRÍ

sábado, 16 de junio de 2012

MAESTROS REBASAN A LA CÚPULA DEL CEN SUTEP Y CONVOCAN A HUELGA INDEFINIDA PARA EL 20 DE JUNIO



Los maestros de las bases del SUTEP de las regiones del Perú, agrupados en el CONARE, rechazan el contubernio traidor del CEN del SUTEP al proponer, junto al gobierno -del traidor y reaccionario- OLLANTA HUMALA, una NUEVA LEY DEL DOCENTE CONSENSUADA que busca derogar NUESTRA LEY DEL PROFESORADO y  maquillar la nefasta LEY DE CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL para continuar la flexibilización laboral en el sector educación, medida que se enmarca dentro de los lineamientos de la política neoliberal iniciada por el asesino Fujimori y continuada por Toledo y el megacorrupto Alan García.

EXIGIENDO EL PAGO INMEDIATO DEL 30% POR PREPARACIÓN DE CLASES Y OTROS DERECHOS MÁS DE LA LEY DEL PROFESORADO 24029 Y SU MODIFICATORIA 25212.

Cansados del inmovilismo a que ha sido sumido el SUTEP, desde muchos años atrás por los dirigentes del CEN, lo que ha traído como consecuencia la pauperización de los maestros así como también la implementación de leyes y normas que han vulnerado nuestros derechos, ha motivado que los maestros de base de las diferentes regiones del país organizados en sus diferentes SUTEs regionales hayan tenido que unificarse en el llamado Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución  (CONARE) del SUTEP para poder implementar medidas de lucha, a través de las cuales podamos  por fin hacer cumplir muchos de los derechos que hasta hoy, pese a figurar en la vigente Ley del Profesorado 24029 y su modificatoria 25212, por más de veinte años no se ha efectivizado por los diferentes gobiernos de turno.

Aquí cabe mencionar que el incumplimiento de los derechos consignados en la Ley del Profesorado 24029, se debe a las políticas antimagisteriales desarrolladas por los diferentes gobiernos, incluido el actual, como también por que los dirigentes del CEN SUTEP se dedicaron a priorizar su intereses personales y de grupo dejando de lado de manera consciente su obligación como dirigentes.
En estos momentos  miles de maestros, algunos de manera propia y otros orientados por el CONARE del SUTEP, venimos haciendo juicio al Ministerio de Educación para que se nos reconozca y pague de manera inmediata lo concerniente a varios derechos consignados en la Ley del Profesorado 24029, entre ellos el del 30 % por preparación de clases. Pese a que saben que están violando la Ley del profesorado 24029, el MINED cínicamente aplica la llamada “remuneración total permanente”  y no la REMUNERACIÓN TOTAL (que es la que figura en la mencionada Ley) para realizar los cálculos respectivos.

Y si bien es cierto que algunos Gobiernos Regionales reconocen que los maestros tenemos la razón, no lo pueden hacer efectivo por  que el Ministerio de Economía no efectúa las transferencias  respectivas. Por eso la necesidad de iniciar una medida de lucha a nivel nacional y que aglutine a la mayoría de los maestros. Ya no podemos seguir esperando la “buena voluntad” de las autoridades de turno, menos el conformismo y silencio cómplice de los dirigentes nacionales del CEN SUTEP. Si los dirigentes no son capaces de orientar a las bases correctamente, éstas están en su derecho de rebasarlos y ser representados por quienes sí desean actuar honestamente.

Parece que se ha llegado a este momento en el seno del movimiento magisterial. De ahí la autoconvocatoria de varios SUTEs Regionales  para iniciar la Huelga Indefinida a partir del 20 de junio. Aquí en lima tenemos la obligación, igualmente, de comprender que si no desarrollamos la lucha directa de masas, en este caso a través de la huelga indefinida, será difícil hacer que se efectivice los derechos que nos corresponde como maestros y qué estas están consideradas en la vigente Ley del Profesorado 24029. Organicemos a nuestros SUTEs base y en torno a los SUTEs sectoriales nucleados en el CONARE SUTE Lima, sumemos nuestras fuerzas a los maestros de provincias para obtener un objetivo común: el pago inmediato del 30% por preparación de clases y los pagos de los demás beneficios sociales y/o bonificaciones sin necesidad de procesos judiciales.

La tarea inmediata es conversar con los padres de familia para explicarles el por qué es necesario e importante, para los maestros, emprender una jornada de lucha que pueda llevar a suspender las labores escolares. Es importante, del mismo modo, comunicarle a los padres que también exigimos, para mejorar la capacidad de aprendizaje de los alumnos, que se cumplan las promesas electorales de desayuno y almuerzo escolar balanceados prometidos por el que hoy ocupa palacio de gobierno. La unidad con los padres de familia fortalecerá nuestra lucha.

Tomado de Felipe Torres Andrade

HUMALA SE QUITÓ LA MÁSCARA




PUBLICADO EN HILDEBRANDT EN SUS TRECE

Escribe César Hildebrandt

Las decepciones son mayores cuando las esperanzas son más intensas.

A pesar de que la segunda vuelta obligaba a Ollanta Humala a la moderación y a la búsqueda de consensos, era obvio que quienes votaron por él conservaron la expectativa de que un gobierno suyo iba a traer algunos cambios cualitativos. De eso se trataba, precisamente, la pelea política y moral con Keiko Fujimori.

Esa esperanza de cambios ha terminado.

En un proceso semejante a la progeria, esa enfermedad que envejece a los niños a la velocidad del infortunio, Humala se ha resignado a gerentear el Perú.

El poder económico ha hecho con él lo que logró hacer con casi todos: ensillarlos, adobarlos, engullirlos. Al empresario salitrero Billinghurst no lo pudieron convertir en sirviente y por eso le dieron un golpe de Estado. Al general Velasco no lo pudieron asustar y por eso lo han convertido en el demonio temido al que hay que seguir aporreando desde sus medios de comunicación.

Todos los demás entraron al redil.

Humala acaba de hacerlo a paso redoblado.

La declaratoria del estado de emergencia cuando se estaba a punto de llegar a un acuerdo no sólo dejó mal parado a Salomón Lerner sino que fue un mensaje hacia el futuro: los acuerdos son peligrosos cuando uno no está dispuesto a cumplirlos, mejor es militarizar "las ciudades alzadas".

Cajamarca no es una villa levantisca. Cajamarca está harta de esa minería avariciosa que todo lo enmugra con sus ácidos, sus humos ponzoñosos, su dinástica mierda.

Cajamarca no está contra la minería que respeta y concede. Está en contra de ese antro aurífero, colonialmente prepotente, llamado Yanacocha.

Ahora Cajamarca es una ciudad tomada "por las fuerzas del orden".

¿De qué orden?

Del orden tal como lo entiende la derecha pre-Gutenberg peruana. Es decir, palo y bala si es necesario con tal de que nadie se oponga a nuestro destino de vendedores de rocas molidas. Y palo y bala para los que osen enfrentarse a 200 años de desprecio.

Humala es nuestro nuevo Zelig. Habla como Sánchez Cerro, actúa como Alan García, decide como lo hubiera hecho Luis Bedoya.

Ya ni siquiera disimula, lo cual, en efecto, es un mérito. Caída la máscara del reformador, apagadas las luces del centrista, Humala marcha a paso ligero a ser el albacea del modelo que aquí impuso una banda de delincuentes cuyo cabecilla tiene una sentencia de 25 años por delitos de lesa humanidad.

Que Humala se prepare para otros Cajamarcas. Si cree que va a intimidar actuando como un matón que ordena detener durante diez horas, sin mandato judicial alguno, a dirigentes que salían de una cita en el Congreso, se equivoca.

Si cree que invirtiendo 500 millones de soles en infraestructura (mientras congela, irregularmente, las finanzas del gobierno regional)  va a comprar a Cajamarca, se equivoca dos veces.

Y si cree que los aplausos de la derecha y su plebe amaestrada suponen un veredicto popular, se equivoca tres veces.

Saldrá este fin de semana una encuesta que dirá su popularidad ha aumentado, señor Humala. No se la crea. Detrás de esas cifras está la verdad. La rabia polvorienta de los pueblos que se sienten fuera de toda inclusión política no la miden las encuestas, que a Fujimori también le sonreían.

No les crea, señor Humala, a los incondicionales que le dicen que usted ha recuperado la autoridad. Eso le decía El Comercio a Sánchez Cerro cuando mandaba bombardear Trujillo, y a Odría, cuando mandaba matar a Negreiros.

La historia del Perú está plagada de ovaciones siniestras venidas desde los palcos. Los éxitos "del orden" siempre serán provisorios cuando la meta no es hacer justicia sino durar, congraciarse con los inversionistas mineros, ser plausible para los de siempre.

Era justo borrar a Conga de la cartera de proyectos mineros. No sólo porque es incompatible con la agricultura y la conservación de recursos hídricos de la zona sino porque su Estudio de Impacto Ambiental era, como lo demostró el ex viceministro José de Echave, maliciosamente incompleto. Y porque, además, Conga es hija de Yanacocha, una empresa que ha hecho todo lo posible para que los cajamarquinos la odien y teman.

Ahora usted repite a Alan García con eso de que el suelo es privado pero el subsuelo es del Estado. Es argumento tan indigno, intelectualmente tan mísero, que debería avergonzar a quien lo esgrima.

Vayamos al absurdo: ¿y si mañana unos exploradores chinos o canadienses descubren, en las proximidades de Machu Picchu, un millón de toneladas de oro y varios trillones de metros cúbicos de gas? ¿Nos deshacemos de la zona de amortiguamiento de Machu Picchu? ¿Ponemos en peligro esa maravilla? No, ¿verdad?

Machu Picchu, al fin y al cabo, es el testimonio de una civilización que tuvo una relación amistosa con el medio ambiente. ¿Y por qué el pasado, por más majestuoso que sea, puede resultar más respetable que límpidos presentes de una región que vive hace siglos de producir cosas fragantes que se comen?

Para llegar al subsuelo hay que perforar los suelos,  abatir las propiedades, cambiar los paisajes, matar aguas. Decirle a Cajamarca que el suelo es suyo pero el subsuelo es "nuestro", es decirle que el suelo no suyo y que está expuesto a la voracidad minera y a la complicidad del Estado con los poderes fácticos.

Somos una república unitaria, pero no somos una dictadura unitarista. Somos un país, no un cuartel. Y usted prometió (tengo las grabaciones respectivas) aguas y lagunas conservadas para Cajamarca, un nuevo país para los que han esperado tanto, cambios y reformas en los contratos de inversión que, tomando como base el interés público, así lo requirieran.

Presidente Humala: no crea que es usted muy original. Tiene usted una ascendencia histórica abundante, aquí y en América Latina.

Y a usted, que ahora profesa tan auténtica amistad por Chile, le contaré brevemente la historia de Gabriel González Videla, un probable clon suyo que gobernó a nuestro amable vecino del sur.

González Videla llegó al poder en Chile en 1946. Logró eso porque contó con el apoyo de un frente popular que incluía al poderoso Partido Comunista de Chile. Y obtuvo el respaldo de ese frente, que incluía al Partido Radical, porque prometió un Chile nuevo y más justo.

Pues bien, la presión de los conservadores, las amenazas de Washington (un diálogo con Truman fue decisivo), la falsedad o endeblez de sus convicciones empujaron a González Videla a reprimir salvajemente las huelgas de mineros que reclamaban mejores salarios y a quienes él, precisamente, había prometido nuevas perspectivas y trato más digno. De inmediato, dictó la famosa Ley de Defensa Permanente de la Democracia, declaró al Partido Comunista ilegal, censuró las publicaciones de izquierda y convocó a conservadores y liberales a integrar un gabinete que se llamó "de concentración nacional". Pablo Neruda, que en ese entonces era senador por el Partido Comunista, fue perseguido, vivió durante meses en la clandestinidad y, al final, penosamente, por tierra, pudo salir en secreto de Chile.

En su Canto General, Neruda escribió estas líneas bajo el título "González Videla":

"…En Chile no preguntan, los puños hacia el viento,
 los ojos en las minas se dirigen a un punto,
a un vicioso traidor que con ellos lloraba,
cuando pidió sus votos para trepar al trono...

A mi pueblo arrancó su esperanza, sonriendo,
la vendió en las tinieblas a su mejor postor,

y en vez de casas frescas y libertad, lo hirieron,
lo apalearon en la garganta de la mina,
le dictaron salario detrás de una cureña,
mientras una tertulia gobernaba bailando
con dientes afilados de caimanes nocturnos".

En el Perú no tenemos, fatalmente, a un Neruda. Pero quizá hemos empezado a tener a un González Videla.

Alguien que pierde los ideales, un gobierno que abandona su esencia, un horizonte de bala y pragmatismo, la política hecha medición de PBI y aplauso de las agencias de calificación de riesgo, ¿qué son, qué galaxia de sentido forman? El fenómeno tiene un nombre: es la derrota de la inteligencia y el triunfo de la administración.

EL GOBIERNO DE OLLANTA HUMALA Y VALDÉS TIENE LAS MANOS MANCHADAS DE SANGRE Y ES SERVIL DE MINERA YANACOCHA..



José Rojas Carrera es el camarógrafo del Frente de Defensa Ambiental y miembro de la comisión de prensa de nuestra página y de la página virtual Analisis Educativos y Políticos, fue brutalmente golpeado hasta romperle la cabeza y dejarlo inconsciente en el suelo, por parte de la policía nacional del Perú (31-06-2012), el oficial que dirigió esta salvaje agresión fue el teniente Alex Burga. Que tal odio de la policía a quienes ejercemos nuestro derecho según la Constitución Política, el mismo odio no lo expresan contra los terroristas, sino por el contrario les dan atención especial y cuidados médicos de primera, por ejemplo en el caso de la captura de Artemio. ¿ O es qué el terrorismo polpotiano les sirve para mantener su imagen de buen gobierno?. ¿ O el terrorismo les sirve para justificar su posición en las encuentas digitadas por ellos mismos?.

La policía nacional del Perú, instalada en Cajamarca, mantiene estrecha coordinación con el jefe de FORZA, organización de seguridad de minera Yanacocha. El jefe de FORZA diariamente llega a la Dirección Regional Policial ubicada en la plazuela Amalia Puga para impartir instrucciones a la policía que patrulla la ciudad, lo hace lógicamente en camionetas de minera Yanacocha.

Otro hecho detestable es que la policía nacional, se moviliza diariamente en 4 camionetas de minera Yanacocha por la ciudad, en forma desafiante se meten por dónde se desplazan los manifestantes, con el claro objetivo de provocar y justificar una agresión a los manifestantes que se movilizan desarmados.

En esta camioneta se moviliza el fiscal Alex

La fiscalía de prevención del delito, continuamente acosa a los directores de los centros educativos en donde se alojan los hemanos campesinos que vienen de diferentes provincias de nuestra región. ¿Por qué no denuncian al alcalde de Celendín Mauro Siles, que les ha brindado el coliseo de Celendín para que lo utilicen como cuartel?. ¿Por qué no actúan así los fiscales de Cuzco, especificamente en Kepashiato donde el ejército ocupa la escuela de es lugar como cuartel?. De estos hechos se deduce que la figura del delito de peculado sólo es aplicable para los civiles que colaboran con la defensa del agua y del medio ambiente, y no es aplicable para los militares y civiles que colaboran con minera Yanacocha y la destruccción del medio ambiente.

Tanto la policía nacional como los fiscales se movilizan en las camionetas de minera Yanacocha, razón por la cual afirmamos que la empresa minera planifica y ordena tanto la intervención de la policía como de los fiscales, por lo que denunciamos ante el Perú y el mundo que las instituciones tutelares del Estado, así como el gobierno de Ollanta Humala, están al servicio de las empresas transnacionales, dejando de lado la neutralidad en su accionar y la aplicación correcta e imparcial de las leyes en el Perú.

Estudiaré para no ser podrido, ni congelado, ni incendiario.
Concluyo en afirmar que los podridos, congelados e incendiarios son las autoridades y funcionarios del gobierno de Ollanta Humala y del premier minero Oscar Valdés. A Valdés de respondemos así: Los podridos son aquellos mentirosos, traidores, corruptos, serviles que se arrodilan por un poco de dinero ante minera Yancocha y los que se arrastran por un cargo en el gobierno. Los congelados son aquellos que en frío quieren conservar el statu quo, el viejo orden, el poder poder político y económico conseguido bajo el aprovechamiento y amparo de las leyes peruanas, en complicidad con las mineras transnacionales. Los incendiarios son los provocadores, los que agreden a mansalva a los manifestantes desarmados, los que le hacen el juego al terrorismo polpotiano, los que utilizan y los utilizados de las instituciones tutelares del Estado en beneficio de las mineras, los que hacen pintas de sendero en Celendín, los que señalan que la lucha del pueblo de Bambamarca tiene financiamiento del narcotráfico, los que reparten volantes incitando a la violencia, los que colocan bombas molotov en el aeropuerto Armando Revoredo Iglesias de Cajamarca, los que siembran pruebas de terroristas y los mismos que lo hallan, sin ser vistos por el servicio de información de la policia nacional del Perú.

¡ Viva el paro regional indefinido en Cajamarca ¡

¡ Abajo el terrorismo de estado y minero !

¡ En defensa de la vida y de los derechos humanos !

EN DOCUMENTO DESDE 2005 YA SE PEDÍA INVIABILIDAD DE PROYECTO CONGA ANTE EL MEM





Por Ybrahim Luna

A diferencia de lo que muchos piensan, el conflicto Conga no inició en septiembre u octubre del 2011 cuando pobladores de diversos caseríos (Namococha, Quengorio Alto, El Alumbre, Corralpampa, San Antonio, etc.) inician protestas contra dicho proyecto minero; o cuando el presidente Humala dijo en una entrevista frente a  algunos periodistas ¡Conga va!. O por el reciente y supuesto “azuzamiento” político de campesinos por parte de dirigentes como Wilfredo Saavedra, el presidente regional Gregorio Santos, o el líder ambientalista Marco Arana.

La verdad es que la génesis del conflicto Conga se puede rastrear mucho tiempo atrás. Ya en el 2004, sin ‘Goyo’ y antes de que se les quitase esa potestad a las alcaldías, el municipio de Celendín emitió la Ordenanza Nº 020-2004-MPC/A, resolviendo, según su Articulo Primero: Declarar ÁREA DE CONSERVACION AMBIENTAL, ZONA INTANGIBLE, RESERVA ECOLÓGICA y RESERVA CONTRA LA EXPLOTACIÓN MINERA las jurisdicciones de : Azul conga, La Laguna del Perol, Laguna Cortada, Laguna Alforjacocha, Laguna de Milpo y las Microcuencas del Río Sendamal, Río Chugur, Río Chugurmayo por ser zonas eminentemente agrícolas y ganaderas, además de todos los afluentes de la parte baja, tanto manantiales, cochas y filtraciones, por formar parte del colchón de aguas de la parte alta cuya jurisdicción pertenece al distrito de Sorochuco”.

O la solicitud de “inviabilidad del Proyecto Conga y la ampliación del Proyecto Carachugo II”, que hicieran varios alcaldes, comités de rondas y defensa, juntas de riego y dirigentes de la misma zona de influencia, como Bambamarca, Sorochuco, Celendín, Huasmín, Santa Rosa, La Encañada, además de Yanacanchilla Alta y Baja, Otuzco, etc., ante el MEM (Ministerio de Energía y Minas) nada menos que el 15 de abril del 2005, con número de registro de ingreso: 1527384. En dicha solicitud se pide la inviabilidad del proyecto ya que “las minas Conga I, II y III están lamentablemente en la zona más alta 3,700 a 4,262 m.s.n.m. en plena cabecera de cuenca de los ríos Cajamarquino, Sendamal y Llaucano, ríos que drenan al Océano Atlántico desde la Cordillera de los Andes donde existen lagunas cuyos nombres son: Laguna Challaguón, Lucmacocha o Perol, Cortada, Empedrada, Azulconga, alforjacocha, Agua Blanca, Picota, Pencayoc, Papacuay, Honda y otras más pequeñas, pero con agua permanente, que tendrían que desaparecer y con ellas desaparecería el agua para consumo humano”.

En la solicitud del 2005 también se remarca que solo en los distritos de Sorochuco y Huasmín existen 22 captaciones de agua potable, al pie de las lagunas, que benefician a más de 50 comunidades incluida la capital del distrito de Sorochuco. Y que en el distrito de Huasmín, al desaparecer las lagunas Cortada, Empedrada y Azulconga; el canal Nº 8 – Jerez Jadibamba, que beneficia a 11 comunidades, quedaría sin agua.

En su guión TERCERO analizan: “Son más de una docena de años que tenemos la presencia de Yanacocha en la jurisdicción de La Encañada y hoy estamos más pobres que cuando empezó a sacar oro esta transnacional (…) la Municipalidad de la Encañada recibió de canon minero en el 2003, 16 céntimos de nuevo sol por poblador diario, y aún así si nos dieran los 7 millones de dólares que tanto pregonaban solamente llega a 2 soles diarios por poblador, pero a cambio recibimos aguas ácidas.

En su guión CUARTO hacen referencia al empleo, y aseguran que no permitirán que desaparezcan sus lagunas a cambio de las ofertas de trabajo que viene haciendo la minera ya que solo asegurarán 6,500 puestos como lo dice en el EIA de la ampliación de Carachugo II, y que no se espera que el proyecto cree nuevos puestos de trabajo.

En los siguientes puntos expresan que el proyecto destruirá todos los colchones acuíferos de la zona que juntos forman el río Chonta el que cuenta con 36 canales grandes en su recorrido, beneficiando a las comunidades de Combayo, Otuzco, Baños del Inca y Llacanora con 4,305 usuarios, cuyos canales son su fuente de vida y fuente de ingresos económicos; y concluyen asegurando que las cuencas a ser afectadas son exclusivas para la actividad agrícola y pecuaria, así como para la pesca artesanal y poseedoras de un gran potencial turístico.

Entre los firmantes de dicha solicitud está el recordado dirigente cajamarquino Edmundo Becerra Cotrina.

MINERA YANACOCHA ADQUIRIÓ TERRENOS DE CONGA DE MANERA FRAUDULENTA


CONGA SOBRE PROPIEDAD ILEGAL
EL TRÁFICO DE TIERRAS AL DESCUBIERTO


Ahora, cuando Yanacocha casi podría estar afirmando la viabilidad de su proyecto luego de que obtener el espaldarazo tanto del Tribunal Constitucional como de la PCM con su peritaje, se pone al descubierto la forma fraudulenta y las diversas argucias ilegales que ha utilizado la citada empresa para adquirir la propiedad superficial o las tierras donde se ubica su multimillonario proyecto, lo cual sería un nuevo elemento para concluir en una Inviablilidad de hecho de Conga.
Veamos:
El reglamento del artículo 7º de la ley nº 26505, Ley de Tierras, sustituido por la ley nº 26570, establece en su Artículo 1º “ La utilización de tierras para el ejercicio de actividades mineras o de hidrocarburos, así como para el transporte de hidrocarburos y minerales por ductos, requiere acuerdo previo con el propietario de las tierras o la culminación del procedimiento de servidumbre”, es decir, para que Yanacocha entre a operar el proyecto Conga, debería tener saneadas las propiedades donde se ubicarían sus operaciones, debiendo acreditar que ha comprado las tierras o que las tiene por servidumbre.
- Yanacocha, como es sabido, en este momento ya se habría posesionado de la zona del proyecto e incluso tiene maquinaria lista para operar, habiendo declarado sus funcionarios además que tendrían cumplidos todos los procedimientos de ley para empezar su proyecto. SIN EMBARGO, al momento se pone en evidencia 1) la manera fraudulenta como Minera Yanacocha ha obtenido parte de estas tierras y, 2) que a raíz de esto existen varios problemas de propiedad pendientes que Yanacocha intenta solucionar amenazando y agrediendo a los reales propietarios de estos predios.



LAS EVIDENCIAS
CASO No.1. JAIME CHAUPE LOZANO.- Esta persona es propietario (posesionario) del predio de la comunidad de Sorochuco denominado “Tragadero Grande”, cuya extensión es de 18 Has., ubicado en la zona de Chugurmayo, dentro del Proyecto Conga. Dicha persona adquirió la propiedad de Lazaro Arco Chavez en 1990 y tiene legalmente su título de posesionario tal como consta (ANEXO 1). Sin embargo esta propiedad ha aparecido inscrita en Registros Públicos a nombre de la empresa Minera Yanacocha (ANEXO2).

Cómo logró la minera esta inscripción?, pues señala que la propiedad le fue vendida por los representantes de la Comunidad de Sorochuco a la empresa Minas Conga quien luego a su vez les transfirió la propiedad a Minera Yanacocha. Pero, podía ignorar una empresa minera tan importante que cuenta con los estudios de abogados más prestigiosos del país que estos terrenos comunales tenían posesionarios individuales, más aún cuando en otros casos han hecho contratos de compra venta directos con los posesionarios de parcelas aledañas?. La respuesta es NO.

Jaime Chaupe Lozano y su familia han sido amenazados y han intentado ser desalojados ilegalmente por las fuerzas de seguridad privada de la empresa hasta por dos oportunidades. Minera Yanacocha les sigue ahora un proceso penal por Usurpación de propiedad ante la Fiscalía Provincial Penal de Celendín quien les ha concedido una medida cautelar a favor de la minera que ordena el Desalojo de dicha familia. (ANEXO 3)

CASO NO.2. ESGARD SALCEDO HUAMAN.- Esta persona vendría a ser propietario del predio “El Perol-Chirimayo”, ubicado a 300 metros de la laguna El Perol, en el sector el Tingo, con una extensión de un cuarto de hectárea; su condición de poseedor se encuentra acreditada con el Certificado de Posesión y con la constancia de la comunidad que lo acredita como comunero (ANEXOS 4 y 5) ; el predio habría sido adquirido por esta persona, por Compra- Venta de Teofilo Chugnas Cabanillas y su esposa Raquel Izquierdo, tal como se acredita con los documentos adjuntos (ANEXO 6). No obstante, en Registros Públicos de Cajamarca, aparece este predio inscrito a nombre de Minera Yanacocha. Cómo logró dicha inscripción la Minera?, pues comprándole la propiedad al antiguo propietario Teófilo Chugnas Cabanillas, a quien para tal efecto le aceptó un documento de posesión a todas luces FALSO, pues se puede evidenciar del mismo que contiene datos personales del comprador mal escritos (no coinciden con su DNI)., y datos del predio bastante imprecisos y/o inexistentes (ANEXO 7). Otra vez, puede una trasnacional dejarse sorprender por una persona con documentos evidentemente apócrifos?. Cabe resaltar que en este caso hay evidencia que Minera Yanacocha no desconocía, ni desconoce al momento que este predio pertenece a otro propietario, lo cual se puede probar con el documento del Área de Tierras de Yanacocha firmado por el propio Esaud Saleh Vergara, Gerente de Tierras (ANEXO 8), en el que no solo reconoce a Esdgar Salcedo Huaman como dueño del predio, sino que recién lo cita en febrero de este año a sus oficinas para negociarle su propiedad.

El verdadero propietario del terreno está siendo amenazado y coaccionado, como se escucha de los audios adjuntos a fin de que acepte recibir un monto de dinero que la empresa ofrece aduciendo que le hace el favor de quererle reconocer algo pues ya le compró el terreno a otra persona. Como el citado dueño de la propiedad no accede a estos chantajes ha sido denunciado por Usurpación de propiedad ante la Fiscalía Penal de Celendín.(ANEXO 9)

CASO No. 3.- El Sr. Nestor Marchena Atalaya, conforme consta de los documentos adjuntos, fue gestor de la comunidad campesina de Sorochuco; como retribución del trabajo que había realizado para la misma con fecha 13 de diciembre de 1951 la comunidad en pleno aprueba la transferencia de 600 Has. en calidad de donación a favor el mismo. En el año 2009, el citado propietario se enteró que sus tierras estaban inscritas a nombre de Minera Yanacocha en el Registro Público de Cajamarca. Al indagar la empresa le manifestó que esas tierras las compró de los comuneros poseedores.

Tal como consta del documento de Resolución de Demanda (ANEXO 10), emitido por la Comunidad (su fecha 15 de octubre del 2009), la Asamblea en pleno RESUELVE no solo ratificar la propiedad de las 600 Has. de terrenos a favor de Néstor Marchena Atalaya, sino que desconocen que los certificados de posesión que existen sobre dichos terrenos sean validos; textualmente señalan “efectivamente parte de dicha propiedad se encuentra en posesión de Minas Conga y terceros, no teniendo explicación de cómo es que se le otorgó en venta pues no obra en libro de acta alguna que haya existido acaso asamblea para enajenar algo que en su momento fue entregado al Ing. Nestor Marchena Atalaya…” Resolviendo que “en nuestro libro de actas No existe acuerdo alguno que le otorgue a quienes actualmente se encuentran como posesionarios o ex posesionarios certificados de posesión a la fecha, por lo tanto el que ostente carece de valor legal de acuerdo a la ley de comunidades campesinas y al estatuto de nuestra comunidad” . Con ello el pleno de la comunidad desconoce tácitamente la propiedad que Minera Yanacocha dice tener en estas zonas donde se ubica el proyecto Conga.

LA ESTRATEGIA DE MINERA

Pero porqué Minera Yanacocha le compró a falsos propietarios las tierras?, es obvio que no se trata de que una empresa trasnacional que cuenta con el mejor asesoramiento jurídico del país fue sorprendida sucesivamente por campesinos inescrupulosos, falsos propietarios de tierras, que le vendieron propiedades ajenas. Sucede más bien que se trataría de un modus operandi que la empresa tiene para hacerse rápidamente de las propiedades donde se encuentra sus proyectos: 1) Le compra a un falso propietario las tierras e inscribe de inmediato en Registros Públicos para dejar en desventaja al verdadero propietario, quien si quiere reclamar su propiedad debería someterse a un juicio ; 2) A los verdaderos propietarios los presiona y con algunos intenta arreglar bajo presión; 3) Cuando no acceden los verdaderos dueños a la venta o a las presiones los denuncia por Usurpación de propiedad y busca expulsarlos de sus territorios a la fuerza del territorio.



LO CONCRETO

Estaría acreditado que Yanacocha adquirió irregularmente las propiedades donde se ubica el Megaproyecto Conga, respecto a las cuales existen personas afectadas, reales propietarios de las tierras que en este momento están siendo despojadas a la fuerza por la empresa minera; en suma, Yanacocha no ha cumplido con lo establecido por la ley que le exige que para iniciar los trabajos de exploración y explotación minera deba haber llegado a un acuerdo con los propietarios de las tierras. El sostener conflictos inclusive con los propietarios superficiales del proyecto vuelve a inviabilizar a Conga socialmente.