BIENVENIDOS AL SUTE HUAROCHIRÍ

lunes, 28 de febrero de 2011

HALLAN PRUEBAS RESUELTAS DE EXAMEN PARA NOMBRAMIENTO DOCENTE


No se detiene la filtración de los exámenes para el nombramiento docente.

En Ayacucho y Puno denuncian haber encontrado las pruebas ya resueltas antes de ingresar a los exámenes. El profesor Nene Flores Ichaccaya denunció la circulación del supuesto examen para nombramiento de docentes, hallado esta mañana por personas no identificadas en la localidad de Huanta (Ayacucho).

El supuesto examen contiene un cuadernillo con preguntas y respuestas de la evaluación a docentes que se aplica en varias regiones del país.

La denuncia fue presentada ante la Fiscalía de Prevención del Delito en la provincia de Huamanga. En Puno, dos personas fueron intervenidas por funcionarios de la Dirección Regional de Educación de Puno, con supuestas claves del examen de nombramiento para profesores. A los intervenidos, entre ellos un hombre y una mujer, se les halló en su poder un celular y memorias USB que fueron incautados por los funcionarios del sector de Educación. También les fueron requisadas hojas en donde consignaban las supuestas claves del examen.

Diario_La_Primera

domingo, 27 de febrero de 2011

ROBAN FICHAS ÓPTICAS Y CUADERNILLOS PARA EXAMEN DOCENTE DE NOMBRAMIENTO (DOMINGO 27)


Un total de 33 cajas con fichas ópticas y cuadernillos para el Concurso Público de Nombramiento de Profesores fue sustraído de la unidad vehicular que trasladaba el material en la ruta Lima-Puquio-Abancay-Cusco.

Así lo informaron representantes del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), que son los encargados de trasladar el material para el examen que se realizará este 27 de febrero.

Manifestaron que a la altura del distrito de Subtanjalla, en la provincia de Ica, los ocupantes de UNA "minivan", de placa LGH-542, se percataron que la puerta posterior estaba abierta y al realizar la revisión había un faltante de 33 cajas que estaban destinadas a Puquio, Abancay y Cusco.

Ante esta situación, los profesores tienen incertidumbre por saber si a causa de este incidente se suspenderá la evaluación docente. En tanto, la Policía Nacional realiza las investigaciones.

Fuente: RPP

MAESTROS PIDEN ANULACIÓN DE EXAMEN DE CONTRATO DOCENTE 2011 ANTE DEMORA EN ENTREGA DE RESULTADOS Y POR HABER VULNERADO CRONOGRAMA ESTABLECIDO


Nuevo escándalo empaña aún más cuestionado examen de contrato docente 2011 en la región debido que resultados que fueron anunciados se darían a conocer en horas de la tarde hasta el cierre de nuestra edición (10 p.m.) no se cumplían con hacer públicos ni en la página web de la Dirección Regional de Educación de Lima Provincias, ni del Gobierno Regional de Lima. Maestros visiblemente mortificados a través de llamadas telefónicas a nuestra redacción expresaron su malestar por esta situación que deja mal parados una vez más a los funcionarios del gobierno regional de Lima, especialmente de los del sector educación. Exigieron que el gremio que representa a los maestros se pronuncie solicitando que se declare nulo el proceso llevado a cabo por la serie de hechos irregulares que se han presentado y que son de dominio público.

El gerente general del GRL abogado Luís Enrique Fernández Estrella anunció ayer que hoy a las cinco y treinta de la tarde se publicarían los resultados pero no se cumplió con ello. Al promediar las siete de la noche en comunicación directa mediante vía telefónica con el programa televisivo "Contacto Directo" que dirige el periodista José López Cubillas en la provincia de Cañete, dijo que a las nueve de la noche se publicarían los resultados, pero tampoco se cumplió con ello.

Es importante indicar que el proceso del examen ha estado viciado desde el momento en que 68 profesores no pudieron dar la prueba el domingo último, recién haciéndolo ayer en horas de la tarde. Más aún cuando se ha trastocado el cronograma establecido que señala claramente que el 22 de febrero se debieron dar a conocer los resultados del examen, el 23 de febrero se debió haber dado la publicación de las plazas vacantes y el 24 (hoy), 25 y 28 de febrero se debió estar adjudicando y proyectando las resoluciones directorales de contrato.

Ante esta situación diversos maestros exigen que se declare nula la prueba del último domingo, solicitan la salida del cargo del director regional de educación Ricardo Dolorier Urbano y se inicie el procedimiento para una nueva convocatoria de examen.

Lo cierto es que las páginas de web del GRL especialmente la de la DREL exhibieron inusitadas visitas de los desesperados maestros que pugnaban a través del internet conocer los resultados, no existiendo ni siquiera un mínimo comunicado que les de tranquilidad.

Percy Loarte /Noticias

DRE DE LIMA PROVINCIAS PUBLICA RESULTADOS DEL EXAMEN DE CONTRATOS 2011

Resultado de la Evaluación - Prueba Regional 2011 DRELP
20 DE fEBRERO DEL 2011

SE DESARROLLÓ PRUEBA REGIONAL EXCEPCIONAL PARA CONTRATO DOCENTE 2011


El comité para la “Contratación Docente 2011” de la Dirección Regional de Educación de Lima Provincias- DRELP, llevó a cabo la prueba escrita excepcional dirigida a los sesenta y ocho docentes que no concretaron su evaluación el pasado domingo 20 de febrero, en la I.E. Julio C. Tello- Hualmay.

La Universidad Enrique Guzmán y Valle- La Cantuta, trasladó hasta la provincia de Huaura nuevas evaluaciones, que fueron aplicadas en este proceso. Para el desarrollo de la misma se contó con la participación de veedores quienes fueron representados por Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú- SUTEP de la región Lima.

En esta ocasión se presentaron a la prueba sesenta y cuatro docentes y para la aplicación de la evaluación escrita participaron tres representantes de la Asociación de Cesantes y Jubilados de Educación de la provincia de Huaura, asimismo participó el Ministerio Público a través de la fiscalía de Prevención del Delito y la Policía Nacional.

Para la respectiva evaluación se designaron cuatro aulas de la I.E. Luis Fabio Xammar Jurado y los docentes desarrollaron su examen por el lapso de tres horas y media.

A su vez se comunica al magisterio de la región Lima, que debido a estos inconvenientes técnicos se ha reestructurado el cronograma, el día jueves 24 se publicarán las plazas vacantes y los resultados generales, y entre el 25 al 28 de febrero cada comité de contrato de las unidades de gestión educativa local- UGEL de la región Lima, tomará las precauciones del caso para realizar la adjudicación y proyección de resoluciones directorales de contrato.

¡COSA DE LOCOS! AHORA REGION LIMA DICE QUE NO ES RESPONSABLE DE ERRORES EN EXAMEN MAGISTERIAL Y DENUNCIARA A LA UNIVERSIDAD EGV - LA CANTUTA



ENFOQUES: La Dirección Regional de Educación de Lima (DREL) tomaría acciones legales contra la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle “La Cantuta”, institución a la que contrataron para la elaboración de los exámenes para el proceso de contrato docente 2011.

Así lo dejó entrever Fredy Pajuelo Atis, presidente del Comité Especial encargado de este procedimiento y contra quien llovieron las críticas por la desorganización el día de la evaluación.

Ya lo había adelantado el presidente regional Javier Alvarado, quien evitó responsabilizar a los funcionarios de la DREL por las negligencias en el proceso de contratación de los profesores como por ejemplo, el hecho que hayan faltado pruebas y que los hayan obligado a hacer otra evaluación para los 68 que se quedaron sin ser evaluados.

SIN MEA CULPA
El titular de la región señaló que de las pruebas se encargaba la universidad a la que se contrató. Ahora Pajuelo, reitera lo mismo sin reconocer siquiera una pizca de responsabilidad en este hecho que demuestra la falta de capacidad para una evaluación de esta naturaleza.

En breve entrevista con Enfoques, Pajuelo dijo que no renunciará al cargo por este suceso, “no quiero minimizar el problema, pero tampoco quiero magnificarlo como lo están haciendo, pero no tengo por qué dar un paso al costado, no lo haré”, enfatizó.

Parece que en la DREL aún no se han dado cuenta que lo ocurrido ha sido un grave error, pues en este proceso se estaba poniendo a prueba su capacidad organizativa, la misma que ha mostrado no estar a la altura de las circunstancias, ya que no solo la falta de exámenes sobre la cual podrían preguntar ¿nadie los contó horas antes?, sino también el desorden para el ingreso que se dio en algunos casos hasta las 10:30 a.m. cuando el desarrollo de las preguntas debió iniciarse a las 10:00.

MÁS DE LO MISMO
Su falta de capacidad organizativa volvió a apreciarse al día siguiente en que se convoca a los 68 docentes para que sean evaluados, se les citó a las 2:00 p.m. en el Paulet, pero eran las 3:30 y las pruebas nunca llegaron, de ahí que se dio la marcha de protesta hacia la sede del Gobierno Regional.

Como para ponerle la cereza al postre, el Comité Especial presidido por Pajuelo emitió hasta dos comunicados el último martes señalando la reprogramación del examen, primero citaron en el Domingo Mandamiento a las 3:00 p.m. y después señalaron que sería el Xammar a las 2:00 p.m.

Pese a todo lo descrito, Pajuelo insistió en que no dejará el cargo y todo hace indicar que tampoco sería procesado por sus superiores.

LOS DOCENTES
Finalmente este miércoles fueron evaluados los 68 profesores que el último domingo no pudieron rendir su examen en el marco del proceso para contratación de docentes 2011.

La prueba fue tomada en las instalaciones del colegio Luis Fabio Xammar Jurado de Huacho desde las 3:00 p.m. hasta las 6:00 p.m. Esta vez, no se reportaron inconvenientes.

A su salida de las aulas, algunos profesores señalaron que en el examen vinieron preguntas repetidas del último domingo, mientras unos cuestionaban este hecho, otros lo justificaron indicando que podría haberse dado por el apuro.

El dato
El Gobierno Regional de Lima contrató a La Cantuta por 32 mil soles para que elabore la prueba para los profesores y abonó como adelanto el 10% del monto total del contrato. Según se informó, universidades como La Católica cobraban cifras astronómicas.

Por José López Chumpitaz

DIRECTOR REGIONAL DE EDUCACION ASUME RESPONSABILIDAD DE ESCANDALO DEL EXAMEN DOCENTE, RENUNCIA PERO ALVARADO LO MANTIENE HASTA HOY

Finalmente el presidente regional Javier Alvarado no habría aceptado su renuncia y él mismo ha tenido que guardarse la lengua evitando pronunciarse. Solamente el gerente general, Luis Fernàndez Estrella, salió pùblicamente a tratar de poner paños frios señalando que los 63 profesores huaralinos que no pudieron dar su examen el último domingo tendrán una oportunidad màs para hacerlo en las próximas horas.

Sin embargo las irregularidades, a pesar de lo que digan los canales oficiales del Gobierno de Alvarado, no se circunscribieron solamente al norte. En Cañete, incluso la otrora aliada del entonces alcalde de Cañete, Zaida Trejos, secretaria general del Sutep en la provincia, señaló que muchas de las preguntas de la evaluaciòn eran incoherentes, muchos sobres no estaban lacrados, entre otras irregularidades que su grupo pudo comprobar el último fin de semana.

Como van las cosas en Eduación el Gobierno Regional está jalado

Cañete hoy/Noticias

DOLORIER SE AFERRA A LA DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN DE LIMA PROVINCIA TRAS ESCÁNDOLO EN EXAMEN DE CONTRATO




RICARDO DOLORIER: “YO RENUNCIO AL CARGO DE DIRECTOR DE LA DRELP Y SE ANULA EXAMEN REGIONAL”

Tras los errores garrafales en la DRELP, el Director Ricardo Dolorier no tuvo mejor idea para salir de sus errores descarados, manifestando que RENUNCIA AL CARGO, y asunto arreglado.

“Yo renuncio y el próximo Director regional convoca a un nuevo concurso y anula esta prueba y convoca a una nueva prueba” dijo contrariado Ricardo Dolorier.

“Esta prueba esta anulada, yo presento mi renuncia en este momento” acotó

Por su parte, el Lic. Máximo Silva en su calidad de dirigente regional del SUTEP manifestó que los docentes se encuentran decepcionados de la gestión regional por estos errores que se vienen suscitando.

Sin embargo, NO HA RENUNCIADO NI RENUNCIARA.

Y lo que es peor, la PRUEBA NO SERA ANULADA.

Exámenes elaborados en la Cantuta, su alma mater, genera sospecha, mas aun cuando él es parte de esa universidad.

¿Quién les devuelve la ilusión a aquellos maestros que confiadamente fueron a rendir su prueba?

¿Quién les restituye la transparencia y quién garantiza la idoneidad equitativa de este examen de docentes?

¿Acaso el señor Dolorier podrá garantizar después de esto que solo los más capaces enseñaran a nuestros hijos en el año lectivo educativo 2011?

¿Quién les devuelve la esperanza a miles de docentes, ante el manto de privilegios para algunos y la marginación para cientos de maestros?

Si tiene decencia, Dolorier hace rato debería de haberse retirado de la Drelp.

Ricardo Dolorier es un mal ejemplo para los docentes de la región Lima, entornillarse en el cargo, habiendo cometido irregularidades en la que se involucra el futuro de cientos de docentes, es sin duda un insulto a la inteligencia y solo un presidente como Javier Alvarado lo puede permitir.

Hoy en la región Lima, propiamente en la gestión del impresentable cañetano bamba, los chanchos vuelan y los aviones comen basura … el colmo.

Percy Loarte/Noticias

UGEL 10 DE HUARAL EN LA MIRA: EL ÚNICO MÉRITO DE LA NUEVA DIRECTORA ES SER LA NUERA DE VILMA CONSILLA QUIEN FINANCIÓ CAMPAÑA ELECTORAL DE ALVARADO


Cuando aquel triste día, del martes 18 de enero, se apersonó a las instalaciones de la UGEL Nº 10, la Lic. MARLENY MARIBEL WELSON VALENCIA , para remplazar a Luis Gualberto Arones Infante, como nueva directora de dicha institución, designada por impresentable Director Regional de Educación, Ricardo Dolorier Urbano, mediante Resolución Directoral Nº 000034 con fecha de 17 de Enero del 2011, la población huaralina creía que por propias palabras de Javier Alvarado, llegaba el cambio, para dejar atrás los acomodos, las compras sobre valoradas, las preferencias con proveedores que pagan peaje para ser favorecidos, del nepotismo,etc.

La Lic. Marleny Welson Valencia tenía como único “merito” haber sido una docente mediocre durante 17 años en la I.E “Maria Reyna”, y por tener como suegra a la señora Vilma Consilla, “promotora de campaña electoral “de Alvarado en la provincia de Huaral.

Lógicamente nosotros también esperábamos con bastante expectativa el cambio. Pero nos equivocamos. En los últimos días hemos recibido múltiples denuncias que ya estamos investigando.

Por ejemplo:

Se denuncia que el Jefe de personal, un sujeto de apellido Briceño, yerno del ex director de la Ugel de Huaral, Yauyos , Cañete y Barranca, durante los gobiernos de Mufarech y Chui, Profesor ANIBAL BOHORQUEZ, vendría favoreciendo indebidamente a algunos docentes, pero en particular a su esposa Jessica Bohórquez de Briceño, quien se desempeñó el año pasado como integrante del programa PELA, dejando su lugar a una docente contratada que laboro por ella, por licencia, durante casi todo el 2010.

Bueno, lo cierto, es que según la denuncia, la citada docente ha cobrado indebidamente más de 4 mil nuevos soles, por concepto de sueldo, escolaridad y aguinaldo, cuando ese pago le correspondía a la profesora que ocupo su lugar por licencia.

Este pago indebido, de la cual ya tenemos documentación, y según la misma denuncia, se habría hecho posible con la colaboración de ROBERT ROJAS, ALEX TORRES Y RONALD CORDOVA de planillas. Lógicamente se presume que a la profesora agraviada le habrían dado su propina para que se quede callada y con la promesa de cubrir la licencia de la esposa del jefe de personal, también este año. Los pagos indebidos por décima habrían ocurrido en el mes de enero y febrero del presente año. O sea se le pago por un trabajo no realizado. Que vergüenza.

Recordemos que cada aconpañante del PELA, gana al mes más de 3 mil nuevos soles mensuales y que en ese programa existe un gran despilfarro de los recursos del estado, articulo del cual informaremos del procedimiento mañoso en casi todas las ugeles, mas adelante.

Por otro lado, es indignante la llegada de la CPC. Ricardina Velásquez Oyola, al área de administración de la Ugel, cuando ella ha sido gente de confianza del gobierno de Nelson Chui.

Esta señora que trabajo en la ugel 4 como administradora, y últimamente por más de 3 años en la ciudad de Huacho, como jefe de abastecimiento de la Ugel 09 con el ex director Luis Ruidias. Incluso allí existirían diversas denuncias, que increíblemente duermen el sueño de los justos en dicha Ugel.

¿No decía Alvarado, que gente nueva iba a trabajar en el sector educación?, ¿porque echan mano de gente de la gestión de Chui?...qué vergüenza….

Denuncian que este señor Briceño gano un seudo concurso con un puntaje vergonzoso para alguien que dice ser profesional (27 puntos) cuando hasta el trabajador de servicio de la sede institucional saco arriba de 45 puntos, y ya empezó su ardua labor en compañía de la señora administradora Ricardina Velásquez Oyola.

La denuncia también involucra a un abogado de apellido Colan de quien se dice estaría trabajando como asesor de la nueva directora de la Ugel 10, y tendría miles de denuncias en contra de la institución, como abogado, caso como por ejemplo del DU 037, IGV, PREPARACION DE CLASES, SUBSIDIO POR LUTOS Y GRATIFICACIONES POR TIEMPO DE SERVICIOS SON SU ESPECIALIDAD, etc.

Lógicamente, siendo hoy asesor de la directora y por ende de la institución, podría ser juez y parte de sus casos judiciales como abogado, de cual nos informa cobra el 60 % de dichos beneficios a sus clientes.

Sin duda que la labor de la Directora Welson es tan mala, que ha causado el rechazo del magisterio huaralino, mas aun cuando según la misma denuncia, su único merito es ser nuera de la ex directora de la Ugel Vilma Consilla, quien se ufana de haber costeado la campaña electoral de Patria Joven en Huaral, presumiéndose que su nuera es el títere en ese cargo. Ojala por el bien del magisterio, estas denuncias sean aclaradas y los responsables denunciados oportunamente.

Las ugeles de la región Lima, son un caos, gente impresentable y sin el perfil profesional, las ocupan, ninguno de los actuales directores es parte por ejemplo, de la Carrera Publica Magisterial, por lo tanto no están capacitados para ese cargo.

Es el momento de ponerle fin, al acomodo político y que la meritocracia que tanto hablaba en campaña, el actual presidente regional Alvarado se cumpla.

No solo es el escándalo de la prueba de docentes para contrato 2011, en la que comenta, que los militantes del toro, ya tenían la clave de los exámenes un día antes, o de la anunciada renuncia de Dolorier, culpable de la debacle educativa en la región Lima y que ha contratado a profesionales en la Drelp, como al profesor Fredy Pajuelo Atis, (según nos dicen que estuvo preso por terrorismo por muchos años) o al nuevo administrador de la institución, implicado directamente en el robo de la Ugel 15 de Huarochiri, según una resolución ejecutiva regional firmada por el ex presidente regional Nelson Chui.

Increíblemente también, los resultados de la prueba del examen docente 2011, y que según cronograma deberían de ser publicadas el día de ayer martes 22 de febrero, serán recién publicadas el día de mañana jueves, lo que aumenta la desconfíanza de la ya existente, de la fracasa prueba regional para acceder a un plaza docente en el este … que vergüenza …

Esta es la gestión de Alvarado, llena de irregularidades y con un caos, del que parece no poder salir fácilmente.

Este es el primer capítulo: “LOS DIRECTORES DE UGELES DE ALVARADO”, pero regresaremos con mas información.


Percy Loarte/Noticias

DOCENTES DE LA REGIÓN LIMA PROVINCIAS PIDEN NULIDAD DE LA EVALUACIÓN REGIONAL - CONTRATO

Señores, el domingo 20 de febrero se dio el examen de contrato en la ciudad de Huacho, en la cual se han cometido una serie de irregularidades:

1.- Se encontró con la clave del examen al profesor Julio César Osorio Anaya, en el colegio Julio C. Tello, sin embargo no fue detenido y salió tranquilo del colegio con el examen en la mano.

2.- La ficha óptica era plastificada que al contacto con el borrador o las manos se borraban las letras y números, además carecía del código de barras lo que hace que este proceso carezca de seriedad.

3.- Las preguntas (06) estaban mal planteadas y no tenían alternativas (respuestas), ante los reclamos de los maestros, el director regional (Dolorier), manifestó que eran a favor del postulante y aceptaba el error.

4.- La universidad - La Cantuta entregó al presidente de la comisión, las evaluaciones completas; sin embargo llegaron al local con un faltante de 68 pruebas. ¿Qué pasó con dichas pruebas?.

5.- Producto de ello, un número de 68 profesores se quedaron sin dar la prueba en la provincia de Huaral. El presidente de la Comisión de Evaluación, Fredy Pajuelo, ofreció evaluarlos el lunes 21 a las 12 del medio día, sin embargo eso no ocurrió, luego les llamaron comunicándoles que la prueba sería a las 3:00 pm y tampoco llegaron, por lo cual al verse burlados los maestros llamaron al fiscal de turno de Prevención del Delito quien levantó un acta a las 6:30 p.m., finalmente, los profesores no rindieron la prueba.

6.- Los docentes burlados e indignados nos dirigimos a las oficinas del Gobierno Regional, donde fuimos agredidos verbalmente por el Director Regional de Educación, Ricardo Dolorier Urbano, quien nos tildó de "tarados”, por el simple hecho de pedir la anulación de la Prueba regional.

7.- Señores, no estamos en contra de las evaluaciones, pero pedimos transparencia y respeto para los docentes.



Maestros Contratados

COMUNICADO DEL COLEGIO DE PROFESORES DEL PERÚ: DOCUMENTOS SUSCRITOS POR EL FALSO DECANO MANUEL RODRÍGUEZ (FRAGMA-PATRIA ROJA) NO TIENEN VALIDEZ LEGAL



Hacer clic sobre el comunicado para ver completo.

El colegio de profesores alerta a todos los profesores ano dejarse sorprender, ni engañar por el falso decano (FRAGMA-Patria Roja) nacional Manuel Rodríguez.

El proceso electoral donde se va a elegir al NUEVO DECANO aún no culmina, pues según el estatuto electoral y por mandato del COMITÉ ELECTORAL habrá segunda vuelta, porque ningún candidato alcanzó más del 50 % de votos, por consiguiente la SEGUNDA VUELTA electoral será el 20 DE MARZO del presente año.

Los documentos suscritos por el falso decano, Manuel Rodríguez no tienen validez legal para los procesos del NOMBRAMIENTO y CONTRATO docente, por consiguiente no dejarse sorprender por este sinverguenza, en caso de ser presentados para un trámite, sea de nombramiento o contrato, carece de toda validez legal, inclusive puede provocar la nulidad de posteriores RESOLUCIONES correspondientes ante reclamos posteriores de algún postulante.

Diario La Primera

CONTRATO POR CAS OTRO ATENTADO DEL APRA CONTRA EL MAGISTERIO CONTRATADO

El Ministerio de Educación, mediante la Resolución Jefatural 0182-2011-ED del 27 de enero del 2011,ha dispuesto que en los casos de contratos de docentes ejecutados mediante acto resolutivo, se sujeta al Régimen Especial de Contratación Administrativa de Servicios – CAS, regulado por el Decreto Legislativo Nº 1057.

¿CUAL ES LA NATURALEZA JURÍDICA Y DEFINICIÓN DEL CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS?

El contrato administrativo de servicios es una modalidad contractual de la Administración Pública, privativa del Estado, que vincula a una entidad pública con una persona natural que presta servicios de manera no autónoma.
Se rige por normas de derecho público y confiere a las partes únicamente los beneficios y las obligaciones que establece el Decreto Legislativo Nº 1057 y su reglamento aprobado por Decreto Supremo Nª 075-2008-PCM.

¿QUE SE ENTIENDE POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS NO AUTÒNOMO?

Una prestación de servicios de carácter no autónomo es la prestación de servicios que realiza una persona a favor de una Entidad Pública de manera dependiente, sin que ello implique un vínculo laboral con la Entidad.

ASPECTOS QUE CONTEMPLA EL CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS-CAS

La norma establece que el contrato debe contener el plazo de duración (no mayor al año fiscal en que se realiza la contratación, prorrogable); la jornada semanal máxima es de 48 horas; descanso de 15 días pagados, al término de un período anual; la afiliación al régimen contributivo de ESSALUD (obligatorio); la afiliación al régimen de pensiones (opcional para servidores ya contratados y obligatorio para los nuevos).

El contrato se suspende, con contraprestación, en caso de descanso médico conforme a las reglas de ESSALUD, en el pre y post natal y por causa fortuita o de fuerza mayor debidamente comprobada. El contrato se suspende, sin contraprestación, en caso de permisos personales.

El contrato se extingue por: fallecimiento del contratado, extinción de la entidad contratante, decisión unilateral del contratado, mutuo acuerdo, invalidez absoluta sobreviniente, decisión unilateral de la entidad en caso de incumplimiento injustificado de las obligaciones por el contratado, inhabilitación administrativa, judicial o política por más de tres meses y por vencimiento de contrato.

PRECARIZACIÓN, ARBITRARIEDAD Y ABUSO QUE AFRONTÁN LOS PROFESORES QUE SON CONTRATADOS POR EL RÉGIMEN DEL CAS

1. No son considerados trabajadores en sentido jurídico laboral.
2. A pesar de realizar iguales funciones que los trabajadores nombrados o incorporados, son discriminados; lo cual se contradice con el numeral 1 del artículo 26º de la Constitución Política del Estado.
3. Pueden ser despedidos arbitrariamente sobre la base de términos contractuales que les son desfavorables lo que contraviene el artículo 27º de la Constitución Política del Estado.
4. No gozan de gratificaciones por fiestas patrias ni por Navidad; tampoco perciben por derecho de escolaridad.
5. Por imposiciones tributarias, los servidores de la quinta categoría son afectados por las retenciones del 10% mensual de sus ingresos.
6. Sólo gozan de 15 días de descanso físico por año laborado.
7. No tienen derecho a la compensación de tiempo de servicios (CTS).
8. Legalmente pueden ser obligados a laborar 48 horas semanales y, generalmente, laboran más de 8 horas diarias sin compensación alguna.
9. No pueden sindicalizarse.
10. Afrontan disposiciones o directivas internas de trabajo que agravan su precariedad laboral como aquellas por las que no se les reconoce las licencias o permisos por fallecimiento de la madre o el padre de los servidores bajo la modalidad CAS.
11. Sus licencias por día de onomástico deben ser reparadas con 8 horas de trabajo.
12. Paradójicamente, las solicitudes de licencias sin goce de haber (que pueden ser familiares o personales) deben ser justificadas con sustentos documentados y sujetos a la aceptación o denegación del empleador.

Ante esta situación que denota la precarización del servicio docente, arbitrariedad y abuso en general, que muestra la nefasta dimensión de las medidas neoliberales y antisociales del actual gobierno; es un imperativo demandar la Inconstitucionalidad del Régimen por Contratación Administrativa de Servicios y exigir en lo inmediato la no aplicación a la contratación de los docentes

SUTEP Tacna